¿Cuándo hace efecto un café?

Teniendo en cuenta el ritmo fisiológico , distinto en cada persona y variando cada hora, de las 24 del día , nuestro ritmo circadiano (circa -> aproximadamente y dies -> día ) va cambiando, no será igual si nos rige ; un ritmo vespertino (comportamiento madrugador), un trasnochador o un ritmo intermedio (la mezcla de ambos ).

Nuestras cápsulas suprarrenales impulsadas por el hipotálamo producen entre otras sustancias un glucocorticoide denominado cortisol, la producción no es constante en determinados momentos del día la concentración es mayor, habrá picos de nivel en sangre que coinciden con los de su actividad máxima. Cuando nuestro organismo tiene altas concentraciones de cortisol y tomamos una taza de café los efectos propios producidos por este como el despejarnos, desperezarnos, incrementar el estado de alerta , ayudarnos en la concentración entre otros, se ven muy disminuidos .

Frases tan generalizadas y oídas por todos nosotros como para empezar la mañana necesito una buena taza de café o la de hasta que no tomo mi taza de café no funciono…. nos pueden acercar a considerar cuando tomarlo, que horario es el más adecuado y conseguir mejor efecto. Así de 10 a 12h, por la mañana al levantarnos, nos hará despertar, despejarnos y ayudara a concentrarnos, incrementando nuestro estado de alerta. De 14 a 17 horas después de comer nos reducirá la sensación de abotargamiento, de somnolencia producida por el nivel de cortisol y por qué gran parte del caudal sanguíneo está empleándose en el proceso de la digestión. Si hacemos una siesta corta, como de un cuarto de hora, nada más comer tomando nuestro café , por el tiempo que tardamos en absorberlo 20-30´ , cuando nos levantemos de la siesta estaremos muy bien, con energía y buen ánimo .

Si nuestra finalidad es la de beber algo agradable de buen sabor y olor gratificante cualquier hora es buena para tomar nuestro cafecito, solo o con leche, frío o caliente. Para los más sensibles a la acción de la cafeína en los que pueden producir efectos como irritación , excitación, ansiedad o nerviosismo, el consejo es evitar su ingesta sobre todo a las horas que hemos citado como menos aconsejables o acudir al descafeinado que conserva el aroma y el sabor y en el que las cantidades de cafeína son insignificantes.

¿Quieres comprar el mejor café en nuestra Tienda Online Tazitas? Te esperamos en Tazitas.