Infusiones con jengibre

Podemos cultivarlo sin grandes dificultades ,no es muy exigente en nuestro jardín, incluso en una maceta de unos 30 centímetros de profundidad , poniendo arena en el fondo, después compost y luego tierra, en el medio hundido colocamos un trozo del rizoma con sus yemas que cubriremos con tierra, cuidaremos que la tierra permanezca húmeda nunca encharcada y que la temperatura sea de unos 20º el resultado será tener rizomas de los que obtener nuestro apreciado jengibre en cualquier momento .

El Jengibre denominado como negro o gris es el rizoma entero con piel y el de calidad superior conocido como J. blanco al que se le elimino la piel y fue sometido a secado.

Como ya dijimos el sabor tan especial que le caracteriza, hace que sea usado para cocinar, se usa, troceado, rallado, en polvo o en zumo…. , en la elaboración de carnes, pescados y postres (Con chocolate negro resulta un producto de sabor amargo y picante muy interesante y en confituras, solo o con frutas como la fresa está muy apetecible.)

A veces esta característica tan especial se aprovecha en cocina no como condimento si no para eliminar o enmascarar ciertos olores o sabores. En países como el Yemen lo toman añadiéndolo al café una vez preparado, y otros lo consumen añadiéndolo al té que toman habitualmente.

Se conserva bien en el frigorífico dentro de una bolsa de plástico para guardar alimentos, bien cerrada para evitar que el oxígeno lo deteriore. Acepta la congelación durante tiempo prolongado (1 año), aunque al descongelarlo para su uso notaremos en este caso que su textura cambio.

Como ya hemos citado, también se usa como planta medicinal, con propiedades muy útiles como ejemplo : al disminuir las inflamaciones es útil en procesos reumáticos y artríticos, su consumo en gripes y resfriados es beneficiosa al favorecer la expectoración aliviando los síntomas, un preparado para estos casos muy conocido es infusiónar un trozito de rizoma o su rallado y a esta infusión agregar el jugo de limón.

En trastornos digestivos su infusión es muy eficaz para disminuir nauseas, facilita la digestión favoreciendo las secreciones y activando las enzimas pancreáticas; ayuda a controlar situaciones de stress, actúa favoreciendo el flujo sanguíneo .En épocas con estado de ánimo un poco depresivo es un buen estimulante, revitaliza y estimula a los receptores de serotonina.

Es muy útil cuando se quiere disminuir de peso de una manera seria, sana y duradera, actúa facilitando la digestión, activando el metabolismo y dando sensación de saciedad. El consumo

se supone siempre moderado 2-3 tazas al día podría estar bien En casos de ser diabéticos, hipertensos ,de estar en tratamientos con anticoagulantes u otras dolencias siempre consumir habiendo consultado previamente al médico, en caso de embarazadas no hay estudios concluyentes que aconsejen o desaconsejen su uso.