¿Cuáles son las infusiones más relajantes?

En En enero 2, 2018 0 Comentario 412 Visitas

¿Quién no necesita en estos momentos de continuas prisas un momento para uno mismo, rebajar el estrés al que este ritmo de vida nos somete?

Un buen recurso puede ser el deporte, las prácticas de relajación... pero disponemos de otros medios sencillos y sanos para rebajar las tensiones, nervios que ponen en riesgo nuestra estabilidad: las INFUSIONES RELAJANTES.

Propiedades de las infusiones relajantes

Existen infinidad de plantas que pueden ayudarnos a rebajar nuestro estrés y relajar nuestros nervios, sus propiedades en función de sus componentes son variadas:

· principios activos tranquilizantes como la valeriana o el lúpulo

· aceites esenciales calmantes: hierba luisa, camomila, cardamomo, comino, aquilea...

· Compuestos que aumentan la producción de serotonina, miristicina: alcaravea, apio, eneldo, hinojo

· Aminoácidos como el triptófano que actúan como relajantes del sistema nervioso: achicoria.

De todos son conocidas las propiedades de muchas de estas preparaciones: ¿Quién no se ha preparado una infusión de tila ante un examen o una entrevista, o cuando una noche parece que las horas pasan y el insomnio amenaza con no abandonarnos no ha recurrido a una tacita de valeriana? Sin embargo hay muchas otras plantas cuyas propiedades terapéuticas para tratar el insomnio, la tensión no son tan conocidas, vamos a ver algunas de con propiedades relajantes más efectivas:

Valeriana

Tiene efecto sedante y relajante sobre el sistema nervioso central, útil para tratar el insomnio, reduce el tiempo que tarda el sujeto en dormirse consiguiendo un sueño más reparador.

Su uso como analgésico se remonta a Grecia en tiempos de Hipócrates para calmar dolores menstruales, en el siglo XII también se empleó para dolores torácicos y de gota y en el siglo XVI para cefaleas , heridas; fue en el siglo XIX cuando se descubrieron sus efectos sobre el SNC.

Para su infusión se utilizan tanto las hojas como la raíz, lo que permite el aprovechamiento al máximo de la planta. Sus efectos pueden incrementarse combinándolo con otras plantas como el lúpulo o la melisa.

Lúpulo

Potente inductor al sueño, actúa sobre el sistema nervioso central, es también relajante muscular y ayuda a mejorar la digestión, mejora los síntomas relacionados con el estrés, la ansiedad y el insomnio

Esta planta de característico sabor amargo es originaria de zonas frías y húmedas de Europa, de donde se importó a otros lugares del mundo como China y EEUU.

Pasiflora

La infusión de sus hojas es utilizada por sus efectos sedantes y ansiolíticos, induce al sueño y mejora los estados depresivos. Eficaz como analgésico en migrañas y cefaleas.

Conocida también como flor de la pasión, procede de las regiones cálidas de Centroamérica y Sudamérica

Lavanda

Es conocido desde antiguo su efecto calmante y antiinflamatorio, pero también contribuye a calmar la ansiedad y nerviosismo e induce al sueño.

Arbusto perenne de la zona mediterránea, del que se utiliza tanto las hojas como la flor, siendo estas últimas las más abundantes en sustancias relajantes.

Melisa

Utilizada hoy en día para calmar los nervios y estados ansiosos, sus efectos hipnóticos inducen a estados profundos de descanso nocturno, calma las palpitaciones del corazón. Mejora la digestión gracias a sus propiedades antiespasmódicas.

Avicena la mencionaba como capaz para solucionar estados de tristeza. Ingrediente de la conocida como "agua del Carmen", fue utilizada por los monjes carmelitas para tratar trastornos nerviosos y digestivos.

Originaria del Mediterráneo y Asia, hoy crece naturalmente en zonas sombrías y húmedas de Europa y América del Norte.

Tila

Su nombre está asociado a la palabra tranquilizante. Posee propiedades sedantes, aunque en menor medida que la valeriana, y antiespasmódicos.

Se desarrolla en bosques del Sureste de Europa y Suroeste de Asia, aunque también puede encontrarse en jardines, como planta ornamental.

Manzanilla

Aunque posee propiedades y relajante, sin duda como es más utilizada es para mejorar la digestión. Útil en casos de nerviosismo y ansiedad, potencia sus efectos al combinarla con la lavanda.

También conocida como camomila, es una planta que crece de forma espontánea y cuyo origen se encuentra en Europa occidental y norte de Asia.

Kava

Es eficaz en casos de crisis nerviosas, ansiedad y sus efectos sedantes combaten el insomnio. Es preciso utilizarlo a las dosis adecuadas puesto que por encima de ellas puede causar daños hepáticos. Debe evitarse su consumo en personas con Parkinson

Es un arbusto (Piper Methysticum), subespecie de la menta que crece en las Islas del Pacífico.

Hierba Luisa

Es empleada para estimular el apetito y tratar problemas digestivos. Siempre se le ha considerado un buen elevador del ánimo y en situaciones de estrés.

Procede de Argentina y Chile, desde donde llegó a Europa en el siglo XVIII, conocida también como hierba de la princesa, sus hojas tienen un característico olor a limón, por lo que se cultiva para el ornamento en huertos y jardines.

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